El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), también conocido como Problem Based Learning, es una metodología educativa activa donde el estudiante es el protagonista y aprende mediante la realización de proyectos que se extienden más allá del aula. En lugar de centrarse únicamente en la teoría de los temas curriculares, el ABP implica a los estudiantes en proyectos interdisciplinares para resolver problemas reales y cercanos a ellos.
Características principales del ABP incluyen:
- El alumno como creador del conocimiento: A diferencia de las metodologías educativas tradicionales donde el profesor transmite directamente el conocimiento, en el ABP el alumno crea su propio conocimiento a través de la investigación y la solución de problemas.
- Trabajo colaborativo: Se combina el trabajo individual con el colectivo, aprendiendo mediante la interacción con los compañeros.
- Rol activo del alumno: El estudiante debe ser activo en su aprendizaje, resolviendo problemas, interpretando datos, investigando, discriminando información, planteando hipótesis y conclusiones.
- Partida de los conocimientos previos: Los proyectos de ABP se basan en lo que ya sabe el alumnado, y se busca que estén motivados e interesados, lo cual es esencial para un aprendizaje significativo.
- Metodología flexible y guiada por los alumnos: Los estudiantes tienen voz en el proceso de aprendizaje y trabajan siguiendo un esquema de investigación basado en su criterio e interés, con el profesor actuando como guía.
El ABP es efectivo porque permite a los estudiantes participar en algo que les motiva mientras aprenden contenidos curriculares y ponen a prueba sus competencias clave. Se plantea una pregunta-desafío basada en una situación real que despierte su interés y que esté unida a los conceptos y procedimientos que deben aprender. Los estudiantes trabajan en equipos, realizan investigaciones, abordan diversas actividades de aprendizaje a lo largo del proyecto y, finalmente, comparten el producto final o solución con el resto de la clase.
Es una estrategia que fomenta la implicación, la autonomía y la cooperación del alumnado, culminando con un producto final que se presenta ante los demás. Este enfoque está diseñado para brindar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades a través de proyectos atractivos que giran en torno a desafíos y problemas del mundo real.
El ABP es una metodología didáctica que permite el logro de objetivos de forma colectiva, siendo indicada para los logros grupales y fomentando la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.